martes, 7 de septiembre de 2010

La mujer Pre Inca y la mujer en el Incanato





Entre las cróniocas recogidas se presume que la mujer trabajadora del Incanato, es ubicada dentro del clan familiar a través de su trabajo doméstico, sirviendo a los miembros del grupo y participando en las faenas agrícolas con su marido. Por otro lado, era pieza clave en mano de obra especializada en las “fábricas de telas” que, además, eran conventos para mujeres destinadas al Inca y sus allegados.

Antes de discutir estos puntos acerca de la mujer inca es necesario remontarnos a los tiempos de los Mochicas.


Muchos consideran que el papel de la mujer no fue un papel muy importante en los acontecimientos pasados, pero esto no es cierto, ya que si revisamos los datos y estudios realizados con anterioridad podemos encontrar que como en la sociedad Mochica la mujer si jugó un papel importante y a la vez ascendente con el avance de esta sociedad.

La mujer en la sociedad Mochica:

                Podemos entender la importante participación de la mujer en la sociedad mochica a través de su rol en el arte y la arqueología.

1.       Mujeres en el arte y la arqueología mochica:
                               En este artículo hablaremos acerca del papel de la mujer de élite en la sociedad                                mochica tardía[1]. Es así que, podemos ver que en el arte mochica se encuentran                                 una gran cantidad de de representaciones acerca de las funciones ceremoniales que fueron realizadas por mujeres. Además, podemos encontrar en los artículos                       de información arqueológica que particularmente en el contexto funerario los                                         primeros ocupantes de estas tumbas fueron mujeres.[2]
                               Podemos así decir que, la representación de personajes femeninos es tratada de                        manera general por casi todos los autores que han escrito sobre en arte mochica,                         ya que en esta las mujeres aparecen con cierta frecuencia y en estas muestras de                    arte ellas aparecen protagonizando una serie de acciones rituales, y otras que son                   de un carácter doméstico. Es así que, de acuerdo a estas representaciones                                      artísticas se clasifica a la mujer en 3 tipos o estratos distintos, estos son “mujeres                         naturales”, “mujeres sobrenaturales” y  “mujeres esqueléticas”.

a)      Mujeres naturales.- estas son usualmente representadas con una falda larga de color oscuro, un cinturón atada a la cintura y el pelo suelto o divido en 2 partes y trenzado. Además, estas mujeres aparecen asistiendo en las actividades rituales (escenas de sacrificios), como matronas que asisten en los partos, amamantando a un bebe, como curanderas tratando algún enfermo o como tejedoras.[3]
b)      Mujeres sobrenaturales.-estas constituyen un grupo claramente diferenciable al anterior, ya que son representadas en formas antropomórficas con grandes colmillos típicos de divinidades y los tocados que se muestran en ellas son muchos más elaborados; y todo esto denota claramente una posición social privilegiada. Como podemos observar la gran mayoría de pinturas o expresiones artísticas en las que aparecen son en los actos rituales, como el transporte marítimo, la rebelión de los objetos y se encuentra con mucha frecuencia en representaciones de escenas de sacrificio/presentación y entierro. Por último, debido a los datos arqueológicos encontrado podemos ver que las tumbas encontradas refieren ser las más ricas y es así como podemos demostrar que efectivamente la posición de la mujer va en aumento en la sociedad mochica.[4]





[1]Henriquez ,Narda. Hechizo de las imágenes (2000) , pág. 14
[2] Henriquez ,Narda. Hechizo de las imágenes (2000) , pág. 15
[3] Henriquez ,Narda. Hechizo de las imágenes (2000) , pág. 16
[4] Henriquez ,Narda. Hechizo de las imágenes (2000) , pág. 18




Ahora es necesario dar un vistazo al recuento de algunos autores que interpretan las funciones de la mujer durante el imperio inca .
En cuanto al poder, la mujer era toda la representación , y éste se manifestaba cuando el Inca para establecer relaciones de poder emparentaba a sus mujeres con los diferentes curacas de los ayllus conquistados.[5] El Inca a su vez tenía a su disposición a la Coya ( esposa principal) y las acllas , mujeres dedicadas al culto del sol. La Coya cumplía un rol importante en la administración y manejo de las acllas, pues sin ellas no sería posible establecer los lazos de reciprocidad con los nuevos pueblos conquistados. A su vez, de las acllas dependía el funcionamiento económico del imperio incaico pues en sus manos estaba la elaboración de las prendas para ritos y la preparación del pan y la chicha para el inicio y convocatoria de las mitas.[6] Mucho se había relacionado las labores domésticas como hilar o tejer con las mujeres, pero podemos ver que  eran los hombres que se dedicaban a la elaboración de prendas para la comunidad y las mujeres solo lo hacían con con fines rituales.
Es necesario definir que en el contexto incaico poder significaba redistribución, establecido este vínculo es que podemos afirmar el alto grado de poder que poseía la mujer incaica depurándola de la mentalidad occidental que afirmaría que el poder se relaciona con rangos políticos o dinero.
Entonces, se puede hablar de la existencia de mujeres curacas, que si bien no consta de mucha evidencia en algunas crónicas se habla por ejemplo de la curaca  “Cóntar Huacho”[7]. Podemos decir entonces que si el Estado incaico se valía de una dualidad, podemos ver que podría también haber existido una dualidad socio-política, en donde hombre y mujer se complementan, recordemos que los términos urin se relaciona con rasgos femeninos y los hanan con masculinos, a esto podría deberse que siempre se le vincule a la mujer a un elemento masculino, pero quizás no en absoluta subordinación.
Dentro de la mitología incaica, podemos dar cuenta de que se representa a dos tipos de mujeres existentes en el incanato, la mujer subordinada : Mama Ocllo, Coya Urin, y la mujer guerrera y libre: Mama Huaco, Coya Hanan.[8]
En conclusión, podemos decir que tanto en la época pre inca y durante el incanato la mujer jugó un rol muy importante en las funciones dentro de la sociedad , la política y el poder definido en el contexto pre-hispánico.


[5] Hernandez Astete, Francisco (2002:90)
[6] Hernandez Astete, Francisco (2002:104)
[7]Hernandez Astete, Francisco (2002:109)
[8]Hernandez Astete, Francisco (2002:138)

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