martes, 7 de septiembre de 2010

La mujer en la Independencia

En las primeras manifestaciones de independencia que surgieron en el Perú, la mujer trabajadora fue ubicada como “rabona” o comerciante de comidas para los soldados del ejercito y de las grandes masas de trabajadores. No obstante, es recalcable que, aun persistiendo las desigualdades de clase, raza y género, la mujer tuvo una participación decisiva en las guerrillas y en la artesanía, por lo que es reconocida como un factor de gran avance en la sociedad por las intelectuales feministas e historiadores.

La presencia de las "rabonas" en las tropas está registrada desde la guerra de la Independencia. Las "rabonas" no solo eran las esposas o compañeras de los soldados, especialmente de los ascendencia indígena; también podían ser sus madres o, incluso, sus hermanas. Los oficiales las toleraban porque eran auxiliares en el abastecimiento de la tropa.


También hubieron mujeres que destacaron en la indipendencia como por ejemplo; Rosa Campusano, Paula Huaman y Eufrasia Ramos, Las Heroínas Toledo y María Parado de Bellido, está última conocida como la mártir de la Independencia del Perú.

ROSA CAMPUSANO
Ella fue una dama guayaliqueña que con su capacidad intelectual, posición económica y relaciones sociales, le permitieron  ayudar a San Martín en la lucha para afianzar la Independencia del Perú.Ella difundió entre los americanos que luchaban y trabajaban al servicio de los realistas, las cartas que San Martín enviaba instándolos a incorporarse a abandonar dicha causa e invitandolos a incorporarse a la verdadera causa: la libertad de América. Rosa fue premiada por el general San Martín con la banda de seda, por los servicios prestados a la patria.

Paula Huaman y Eufrasia Ramos

Estas patriotas fueron mártires de la independencia, cayeron valientemente ante la crueldad del general español Canterac, el cual, había ocupado los pueblos de la sierra central. Fueron ellas las que intervinieron activamente en el aprovisionamiento a los miembros de las guerrillas dirigidas por el patriota Miguel Artica. Las capturaron y las sometieron a crueles interrogatorios y torturas para obtener datos sobre los movimientos y efectivos patriotas, pero ellas valientes callaron prefiriendo la muerte antes de traicionar a su patria.

Las Heroínas Toledo
Juana Toledo y sus hijas Teresa y Ana presintiendo la presencia del enemigo, reunieron indios de los campos vecinos y todas las armas que pudieron encontrar, y concibieron un atrevido proyecto para oponerse al paso de los españoles. 

María Andrea Parado de Bellido


María Parado, como buena patriotra apoyaba la causa de la independencia del Perú y supo infundir a sus hijos el amor a la Patria. Ella trabajaba como receptora de correos en el distrito de Huamanga; por esta época , su esposo y su hijo se alistaron en el ejercito libertasdos, con los montoneros de Quirós. María le aviso mediante una carta a su esposo e hijo de la emboscada que el Coronel Carratalá les estaba preparando a los montoneros. En 1822 los realistas rodearon la casa de María la cual fue capturada y trasladada al cuarter y sometida a un interrogatorio para que confesara cuales eran sus planes y quienes eran los que intervenían pero fue inútil así que fue asesinada.


 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario