martes, 19 de octubre de 2010

La mujer en la Guerra del Pacífico

Así como hemos ido revisando en cada uno de nuestros hitos, hemos llegado ya la Guerra del  Pacífico , cabe mencionar que esta guerra se dio originalmente entre los países de Chile y Bolivia, y Perú habiendo firmado un pacto secreto de protección a favor de Bolivia, interviene en esta disputa.
Entonces, era el año 1879 en que se iniciaron los actos bélicos, época en la cual el rol de la mujer peruana fue fundamental para el refuerzo patriótico y para la salvaguardia de las familias que quedaban desprotegidas y eran forzadas a abandonar sus hogares o unirse a la causa chilena.
Por ejemplo Juan Andeo García nos habla de las mujeres dedicadas a la escritura en este tiempo, dejaron sus tinteros para unirse a la causa patriota y enrolarse a los movimientos de resistencia frente a los atacantes sureños, involucrándose sobre todo en los eventos de manifestación pública que reafirmara la identidad nacional.[1] En esta época estas mimas mujeres difundían propios pensamientos y creaban editoriales y revistas y perióidicos, lo cual es una muestra clara de la importancia y respeto que se le daba a las opiniones de éste género. En palabras de García:”Estas actividades muestran la independencia que la mujer escritora y peruana va logrando frente al poder del sujeto y de la sociedad patriarcales…” (García, Guardia. 2002)





[1] García, Guardia. Editum 2002:384



La mujer peruana en la guerra del pacifico:

Ya para esta época la mujer había desempeñado un importante papel en la emancipación y este había sido reconocido por el propio general Don José de San Martin en su discurso de proclamación terminando este con la siguiente expresión:

                “La nueva era de América se debe, a las peruanas y a los sublimes sentimientos que   inspiraron en sus padres, esposos e hijos.”

Además, el propio San Martin, había ya fundado “La sociedad de damas patriotas” y les había entregado al final de su proclama, con las palabras mencionadas anteriormente, la máxima distinción para las mujeres que conformaban esta sociedad; la “Banda de seda”.


Luego, muchos años después aproximadamente unos 50 años, cuando la sociedad peruana ya estaba formada por diferentes grupos sociales; la mujer peruana desempeño un rol muy importante en la “Guerra del pacifico”. En esta situación se destacaron las mujeres de clase alta y adinerada, ya que fueron las que organizaron la resistencia y la conspiración.
Es así que, destacan durante el saqueo de Pisagua, Doña Hortencia Ceballos, quien salvo a su marido de morir con una bayoneta a manos de chilenos. Así también, se destaca Antonia Moreno de Cáceres esposa del mariscal Avelino Cáceres, quien tuvo a su cargo la organización del “Comité de Resistencia de Lima” siendo este un grupo muy importante , ya que se encargaba de enviar víveres, armas, medicinas y oficiales al ejercito que combatía  en la sierra. Además, las mujeres realizaron otras acciones para ayudar en la guerra, como lo fueron la colecta que se  realizo para ayudar a heridos, viudas y huérfanos.

Por otro lado, la participación de la mujer que pertenecía a las clases populares se realizo en un ámbito más peligroso de la resistencia y actúa de forma más clandestina en muchas ocasiones cumpliendo las órdenes de sus patronas, además estas ayudaban directamente al desplazamiento del ejército y a veces en el mismo campo de batalla.
En esta etapa, se distinguieron principalmente Flora Tristán, Elvira García y García, Clara Enriquez de Pobleda en Tacna; entre otras.

Como consecuencia, podemos notar que la peculiaridad de la resistencia femenina radica en que también logra expresar su orgullo patriótico herido y más importante aun sin importar las clases sociales ellas luchan en conjunto. [1]
 
FLORA TRISTÁN

[13+de+junio+amc+030.JPG]
ANTONIA MORENO DE CÁCERES



[1] “El rol de la mujer peruana en Perú y EE.UU.” (Mesa, Arizona) 1994. Rosario Caparó http://www.bachoir-caparo.com/el-rol-de-la-mujer.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario